Akiba Market

Shingeki no Kyojin es ‘la mejor obra para comprender historia mundial’

Shingeki no Kyojin es ‘la mejor obra para comprender historia mundial’

El portal japonés Nikkan SPA! publicó un artículo con el título «La razón por la que los estudiantes de la Universidad de Tokio que leen “Shingeki no Kyojin” consideran que es “el mejor libro para aprender sobre historia mundial”», en donde, además de señalar que la obra ha sido un tema de interés desde muy temprano en su serialización, también se comentó sobre como el concepto de «Titanes que comen personas» es una representación fantástica pero acertada del mundo real. El artículo fue escrito por Tenma Fusegawa, estudiante de la Universidad de Tokio.

«(Omisión) ¿Por qué se considera que la representación de Shingeki no Kyojin es tan real?. En la obra, las actividades de los humanos tales como la política y las estrategias para enfrentar a los Titanes son bastante turbias, pero están dibujadas con gran detalle. El sentimiento de desesperación al observar a los humanos huir de los Titanes es lo primero que detecta el lector, pero si se presta más atención, se puede notar un gran cuidado a los detalles en las expresiones. ¿Por qué Hajime Isayama, el autor, puede dibujar tan bien a los humanos? Por supuesto, solo Isayama-sensei sabe la respuesta, pero opino que es debido a su interpretación del mundo real».

«Con eso en mente, cuando se observan las noticias del mundo y la historia del pasado, uno se puede dar cuenta de que allí podría estar su inspiración. Incidentes y fenómenos sociales son muy similares en su esencia a los eventos de la obra, e incluso también con eventos de la era actual. Así, Shingeki no Kyojin es en realidad el reflejo de la sociedad actual en su conjunto. Poniéndolo en otros términos, creo que significa que la sociedad está representada en el mundo de Shingeki no Kyojin, y es un tema digno de estudio»

«¿Pero qué rayos se estudiaría de Shingeki no Kyojin? En esencia su estructura social y la forma en que el mundo funciona. Puedes aprender sobre dominación y discriminación a través de esta obra. En el manga original, la verdad detrás de varios misterios se va revelando lentamente a medida que se publican nuevos capítulos, pero el tema principal siempre será el conflicto entre los Eldianos y los Marleyanos. Los Eldianos son personas que pertenecieron a un imperio hace muchos años y que lograron dominar sobre muchos, son tan temidos como despreciados incluso cuando han pasado cientos de años desde eso. Mientras que los Marleyanos son personas que algunas vez fueron dominadas, y que ahora cuentan con la posibilidad de voltear la situación. Este último asunto sobre el método de control es algo que es digno de estudio y que facilita, por ejemplo, comprender las tensas relaciones internacionales entre naciones que alguna vez fueron dominadas por otras».

Fuente: Nikkan SPA!