Akiba Market

Reseña | Yakusoku no Neverland 2 – Capítulos 3 y 4

Reseña | Yakusoku no Neverland 2 – Capítulos 3 y 4

¡Advertencia! Esta reseña sobre Yakusoku no Neverland 2 capítulos tres y cuatro contiene spoilers. Si aún no has visto los episodios, te recomiendo que vayas a checarlos y después regreses a leer la reseña.

Yakusoku no Neverland 2 capítulos
©白井カイウ・出水ぽすか/集英社・約束のネバーランド製作委員会

EPISODIO 3

Yakusoku no Neverland 2 capítulo tres da inicio con Emma mostrándole fotos de su hermanos a Mujika. Las preparaciones para salir a la superficie y despedirse de Mujika y Sonju están casi listas. El tiempo de la separación se da tras seis días de viajar juntos. Después de apartarse Sonju revela sus verdaderas intenciones al haber ayudado a los niños, él espera que en el futuro se reproduzcan y pueda cazar a esa nueva generación. Los niños logran llegar al sitio de destino y para su sorpresa se trata de un refugio subterráneo. Dentro del refugio hay de todo y puede ser autosustentable. Al recorrer más del refugio dos grupos se encuentran con cuartos misteriosos, en uno hay pintura en la pared que reza: HELP. Mientras que en el otro hay un teléfono que comienza a sonar, al otro lado esta William Minerva.

Yakusoku no Neverland 2 capítulos
©白井カイウ・出水ぽすか/集英社・約束のネバーランド製作委員会

EPISODIO 4

Yakusoku no Neverland 2 capítulo cuatro da inicio justo con el final del anterior, Emma atiende la llamada de Minerva. Sin embargo esta es solo una grabación que les dice la verdadera identidad de Minerva y les da la opción de elegir sobre su futuro. Con un nuevo mapa, apuntando a D100, una nueva puerta al futuro se abre ante ellos. Pero antes deciden pasar un tiempo acostumbrándose al refugio, así pues inician su vida autosustentable de libertad. Sin imaginarse que su refugio seria atacado por seres humanos que los persiguen y casi logran atraparlos. Ya que la misión fallo, los demonios acuden a Isabela y le proponen un trato, a cambio de su libertad y algo más, ella les traerá de vuelta a los niños. Una nueva persecución se ha desatado.

Yakusoku no Neverland 2 capítulos
©白井カイウ・出水ぽすか/集英社・約束のネバーランド製作委員会

Sonju y Mujika

Demos inicio a este análisis con la separación del grupo. La alianza entre los niños y el par de demonios que los rescato era algo temporal, pues cada uno tiene su propio destino. La finalidad de su convivencia no fue otra que para brindarles protección y conocimiento a los niños que lograron escapar. Esto sin duda parecía un despropósito, no dudo que exista gente bien intencionada que ayuda a otros, pero los propósitos de Sonju y Mujika parecían diferentes a solo brindar apoyo. Al momento de disolver el grupo, esto se ve reafirmado, no por Mujika pero si por Sonju, quien revela su verdadero propósito para ayudar a aquellos niños desconocidos. Simplemente ansia su supervivencia por las posibilidades del futuro.

Recordemos que por motivos religiosos ni Sonju ni Mujika consumen carne humana. Sin embargo, y como ocurre con muchas religiones, hay formas de evadir este principio. Básicamente ellos no tienen permitido comer carne humana producida en granjas, sin embargo si se tratara de cazarla, eso cambiaria las cosas. Su religión permite la caza, ya vimos como lo hace y como usa la flor vampírica para ofrecer su ofrenda a los dioses. Es así que siguiendo esta premisa, Sonju tiene la idea de que los humanos se reproduzcan libremente fuera de las granjas, lo que los haría presas para cazar. Ese será el momento en que su preciado anhelo de devorar carne humana pueda ser cumplido.

Por su parte Mujika no revelo más que buenas intenciones, incluso al final le obsequio a Emma un amuleto que podría ayudarle. Sin embargo no dijo demasiado al respecto y tampoco le explico cómo o cuándo le seria de utilidad. De igual forma tampoco se inquietó por los planes de Sonju, de hecho o reacciono ni bien ni mal. Entre los dos, es ella quien representa el mayor misterio.  

El refugio y el futuro

El lugar de destino resulto ser un refugio subterráneo, uno que cuenta con lo necesario para una vida cómoda y autosustentable. Gracias a los conocimientos que ya tenían y los que adquirieron en su tiempo con Sonju y Mujika, los niños ahora son capazas de valerse por sí mismos con las facilidades que su nuevo hogar les ofrece. Tal como lo esperaban aquel sitio fue construido por William Minerva, el sujeto que los impulso a llegar hasta donde están. Pero para su desfortuna, este misterioso patrocinador no se encuentra ahí y posiblemente no lograran verlo.

Pero comodidad no fue lo único que hallaron en aquel refugio. Un par de nuevas pistas les han sido entregadas. La primera de ellas es una nueva ubicación para buscar una libertad menos restringida que la que gozarían en aquel sitio. Eso significaría que la nueva coordenada seria la entrada para el mundo humano. La otra pista es los vestigios que quedaron atrás. Según lo encontrado en aquel sitio, todo indica que hubo un grupo antes que ellos. Lamentablemente lo que quedo no es algo demasiado alentador, salvo quizás por el mensaje en el diario.

La esperanza de todos no ha cambiado, aun anhelan por la libertad, la verdadera y no la restringida que el refugio les ofrece. Pero antes de poder tomarla, han optado por tomarse su tiempo y explotar las comodidades que este nuevo hogar les permite. Es así como vemos una suerte de relleno cotidiano de los niños adaptándose a su situación vital en este refugio subterráneo. Eso sin dejar de pensar en lo que vendrá después, pues aún se ocupan de escuchar los reportes diarios con la radio que encontraron.

Yakusoku no Neverland 2 capítulos
©白井カイウ・出水ぽすか/集英社・約束のネバーランド製作委員会

El ataque

En medio de la cotidianidad ocurre lo impensable, el refugio es atacado e inhabilitado como escondite. Si bien los niños están preparados para abandonar el lugar ante la primera amenaza, eso no resta lo impredecible que resulto todo. Más allá de preocuparnos por la seguridad de los niños, nos hace preguntarnos por la situación actual. ¿Cómo encontraron el refugio? ¿Por qué los demonios enviaron humanos y no demonios por ellos? ¿Cuántas salvadas de guion más meterán para remediar esto?

Evidentemente el ataque fue un fracaso, gracias al poder del guion evidentemente, pero eso lleva a los demonios a tomar una nueva ruta. Mucho antes de lo pensado tendremos el regreso de Isabela, quien con una promesa misteriosa ha accedido a ser la cazadora del grupo que escapo. Nuevamente estamos ante un movimiento arriesgado, si bien Isabela es muy lista e increíble, ¿Cómo porque confiarías en quien los dejo escapar en primer lugar? En este punto ya no sé si es solo cosa de las premisas o si realmente los demonios no son muy listos que digamos. En fin, el papel de Isabela fue muy bueno en la primera temporada así que mantengamos las expectativas altas para su retorno.

Yakusoku no Neverland 2 capítulos
©白井カイウ・出水ぽすか/集英社・約束のネバーランド製作委員会

¿Incongruencias de tiempo y guion?

Para todos, hayan leído el maga o no, ya es evidente que la historia ya ha dado sus pasos hacia un arco original. El internet ya se encargó de anunciar las terribles diferencias y el giro totalmente opuesto que ha dado la historia desde el capítulo tres y que se vuelve completamente evidente a partir del cuatro. Al final esta es una reseña del anime, por lo que no me tomare la molestia de volver a enumerar esas diferencias, solo mencionare las que han hecho que toda la historia pierda congruencia narrativa.

La mayor diferencia y que crea todo el vacío que se experimenta, en el capítulo cuatro principalmente, es la completa eliminación del arco de GoldyPond. Ya sabemos que estos cambios son pensados por el propio creador de la historia pero aun así hay demasiados huecos argumentales y terribles inconsistencias. Sin irnos muy lejos hablemos de las fechas, sabemos que los niños escaparon un 15 de enero de 2046, pasaron seis días con Sonju y Mujika y finalmente llegaron al refugio. Hasta ahí todo bien, sin embargo podemos notar que en el diario que lleva Anna, ella fecha un nuevo día como 22 de enero de 2047, ¿en qué momento paso un año?

La incongruencia es total, no hay cambios en lo absoluto en los niños, lo que es ridículo pues son niños y el crecimiento en ellos es evidente, sobre todo si pasa un año. También es absolutamente irreal que dedicaran un año a jugar a la casita sin planear nada, simplemente no cuadra con los personajes que conocemos. Otro ejemplo es la venda de Ray y Emma, no me creo que en un año no les haya cicatrizado la oreja. Quiero creer que fue un error de producción, pues incluso los cultivos no crecieron, es verdad que las plantas tardan en crecer pero no más de un año. El error en esa fechación es garrafal, es evidente que se saltaron un arco muy importante y quizá por ello se fecho mal el diario.

Pero vamos, gracias a ello crearon terribles inconsistencias para el espectador atento. Otro detalle que les soplo completamente fue el de los dilemas morales, sin el arco de GoldyPond, nuestros niños no sufren por el quiebre moral de atacar humanos, aquí simplemente se lanzan y que sea lo que el destino quiera. En mi sincera opinión esto trastoca muchísimo el mensaje que esta obra había estado construyendo hasta ahora. Como saben en este punto es casi un hecho que se ha eliminado a un personaje muy importante, lo que nuevamente le está restando peso a los dilemas que enfrentan estos niños en su búsqueda de libertad. Sin el arsenal que debió existir en el refugio, los niños están indefensos y la concientización del peso de las armas pasa de largo.

En este punto es difícil no criticar el rumbo de la historia, sobre todo si han leído el manga. La historia es cruda y sensata, el dilema moral y de la libertad que presenta es magistral. Sin embargo esta temporada y ante este nuevo rumbo, simplemente veo una historia de guionazos, sin alma y lo mas family friendly que les sea posible. Quisiera solo enfocarme en el anime pero el manga fue un fenómeno tal, que es simplemente imposible despegarse. Este rumbo original, al menos hasta este momento, es posiblemente la peor elección para esta franquicia.

Comentario final

Estos capítulos han sido el inicio para la redirección que le planean dar a esta historia. A pesar de que ya habíamos sido advertidos del cambio que sufriría, jamás imaginamos que hablaban de la eliminación total de uno de los mejores arcos. Quisiera hablar bien de los episodios que vimos pero ambos han sido un tanto sosos y carentes de contenido real para analizar, salvo por un par de detalles. De este nuevo enfoque lo que estoy ansiando ver es el desempeño que jugara Isabela en esta cacería.

Antes de cerrar con esto solo diré que, aunque no estoy feliz con los cambios, de cierta forma disfrute el espectáculo de la cacería de los peces babosos. Aunque fue muy tonto que se usaran a sí mismos para comprobar si eran venenosos o no. Especialmente fue tonto que usaran a Ray, siendo uno de los mayores y más listos, no creo que sea prudente perderlo cuando aún no están completamente a salvo.

©白井カイウ・出水ぽすか/集英社・約束のネバーランド製作委員会

En fin, hasta aquí la reseña, no dejen de responder las preguntas de costumbre: ¿Qué les ha parecido estos episodios? ¿Qué opinan del nuevo rumbo que está tomando esta historia? ¿Creen que sea un acierto eliminar un arco tan importante? Pero lo más importante de todo ¿tendremos a Yugo o no?