Akiba Market

Reseña | Wonder Egg Priority – Capítulo 5

Reseña | Wonder Egg Priority – Capítulo 5

Esta reseña sobre Wonder Egg Priority contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

Capítulo 5: La chica flautista

Neiru se enfrasca en una batalla que ganó, con astucia. Las chicas se juntan para ir a la casa de Ohto, donde conversan y la pasan bien, dándose cuenta que son un grupo de amigas que comparten un secreto común. La llegada de Sawaki sensei perturba un poco a Ohto que recuerda lo que pasó con Koito, el concurso de pintura que el profesor quería ganar con un dibujo de Ohto, pero que terminó siendo de Koito por la inseguridad de su amiga. Neiru se enfrasca en otra batalla, mas los momentos que pasó con las chicas llegan a escena y el motivo de su separación. Neiru gana su enfrentamiento y también gana la soledad.

Opinión del capítulo

No sé que tan popular sea este anime, pero si está abajo debo decir: que infravalorado está este anime. Después de este capítulo puedo decir con seguridad que este anime puede ayudar a algunas personas, y muchas otras si es acompañado de ayuda profesional, con la depresión. Hay pequeñas imágenes y diálogos que dan a entender eso. Un ejemplo es el de Ohto cuando dice que antes no llegaba a los pinos, dando a entender que el enfrentar sus miedos y los de otros la ha fortalecido, física y mentalmente. Esos detalles sirven mucho para una persona deprimida, saber que tu esfuerzo da resultados. El capítulo me ha encantado, si bien pudo ser algo confuso por el juego temporal, se logró entender. Realmente no sé cómo seguirá y eso lo hace más emocionante, pues que no sea predecible me parece una cualidad buena.

Dar y dar…

Lo primero que vemos es a Neiru enfrentándose con un monstruo que dice que en el mundo capitalista se da y se quita, que no hay tal cosa como el dar y dar. En gran medida tiene sentido y razón, debemos dar algo para que nos den algo, pero también se nos arrebatan, es decir que no hay un acto desinteresado. A lo que se refiere el “dar por dar” al inicio es que nadie te da de manera desinteresada algo, sino que que te dan algo para quitarte algo, que en apariencia tú das “voluntariamente”. Por ejemplo el trabajo: te dan dinero, te quitan tiempo. ¿El humano es egoísta? Depende qué humano, pero no es solo la naturaleza humana la que determina eso, sino el contexto al que está adherido. Y creo que por eso Neiru acepta lo que dice el monstruo, porque ella es una empresaria y egoísta.

Amistad

Esto fue una de las partes que más me encantó. Cuatro chicas tan diferentes entre sí pueden llevarse muy bien. Y disculpen si lo trato de nuevo, pero la culpa la tiene Kawai por decir que es como terapia grupal y de Momo por decir que sino se suicidan. Las amistades realmente ayudan a combatir la depresión y, si es a causa de eso, el suicido. El sentimiento de comunidad, de pertenecer y de saber que no estás solo es una defensa muy fuerte contra la depresión, pues el sentimiento de soledad y las malas jugadas de la mente hacen creer a uno que él está mal, que su vida no tiene sentido y que nadie lo necesita. Por eso la comunidad es importante: te hacen sentir aceptado, dan sentido a la vida de uno en algún sentido (bien lo dijo Confuncio y también, pero con estas palabras, Aristóteles: el hombre es un animal político, es decir que depende de lo social.

Aunque sean personas diferentes, una cosa en común puede unir a pesar de las desigualdades. En todo caso eso es lo que se debe buscar, un punto de intersección que luego será de unión. Y ellas tienen algo que solo le pertenece a ellas.

Solo de nosotros

Un secreto, algo que comparten solo unos pocos, algo que solo hacen unos pocos, en fin: algo especial. Algo que piensas que solo compartirás con uno o con unos pocos, los dignos de confianza, los que valen más que el resto. Eso tienen las cuatro chicas, un secreto que solo ellas conocen, un secreto que solo les pertenece. Por tal motivo Ohto se alegra, al ver que tiene algo especial con chicas que considera especiales por compartir eso especial. El problema viene cuando eso rompe, aun no ha pasado, pero igual mencionaré un poco sobre eso. Imagina a tu mejor amigo(a) regalando lo mismo a otra persona, ¿no dolería, no te haría sentir uno más, ya no te sentirías especial? No solo pasa con los regalos, sino también con los actos. Si algo así llegara a pasar entre ellas, de seguro su amistad se desintegraría, porque ya no se sentirían especiales. Tener algo muy importante con otro(s) debe ser apreciado, pues nunca se sabe cuándo lo perderás o cuando lo hará con otro(s).

Sawaki…

Por fin sabemos algo más del profesor: quería ser pintor. Kawai dijo que a Koito quizá le gustaba el profesor, lo cual no parece improbable y hasta resulta lógico al ver cómo actuó con Ohto sobre la pintura. Tal se da a entender a quien realmente buscaba el profesor es a Ohto, pero Koito estaba celosa y ella fue la que se entregó. Lo de estar embarazada, lo descartaría y me sorprendería si fuera real. Igualmente Sawaki oculta algo, aunque parece que fue Koito quien lo buscó. ¿Quién tiene la culpa? Ese aura de misterio es intrigante, pues tiene que ver con el suicidio de Koito y el estado de ánimo de la protagonista. Además que está emparentado con Momo, eso ya no era de esperar. ¿Forzado? No lo sé, pero lo sentí natural. ¿Qué ocultas Sawaki sensei?

¿Por qué luchan?

O: ¿por qué viven? O: ¿por qué no mueren? El motivo que te hace seguir y que te impide morir, el fundamento de tu existencia que llevará a la lucha. Aquí es donde Neiru tiene discrepancias con Kawai, mientras esta dice que ya no hay motivo para luchar porque ahora son amigas y que no son realmente culpables de los suicidios de sus amigas, la primera solo señala que lo hace porque hace que no le duela la cicatriz que le dejó su hermana, es decir es por egoísmo. Y, ¿acaso no todas luchan por ese egoísmo? Luchar por aquello que te dio felicidad para recuperarla, ¿no es eso por lo que lucha? Y de nuevo meto a la depresión aquí: se atesora lo pasado bueno, idealizándolo en algunos casos, y el saber que no regresará causa dolor y luchas desesperadamente por conseguirlo de nuevo, por mucho que duela. Y si a eso le añades sentido de culpabilidad, el dolor es más profundo, porque te consideras causante del mal mismo.

Ambas respuestas son sinceras. Pero la de Nieru trae consecuencias negativas, pues el egoísmo lleva a la soledad y esta puede conllevar a la autodestrucción.

La derrota de Neiru

Neiru ganó sus dos encuentros, pero, ¿a qué costo? El tener la razón, ¿a dónde la llevó? Ser egoísta, ¿qué le trajo? Neiru lucha por sí misma, pero eso cada vez la lleva a su derrota, a su derrota como persona. Está bien ser una kuudere, pero se notaba que apreciaba los momentos que pasaba con las demás, ¿por qué dejarlo de lado solo por uno mismo? Parte del bienestar personal es el bienestar con el entorno, ¿acaso saliendo con las chicas no olvidaba su dolor? Y el contraste es fascinante, una chica adinerada que lo puede tener todo, pero que no tiene nada. Neiru ha sido derrotada por sí misma, pues prefirió su cascarón. Pero de seguro esto no seguirá así por mucho tiempo.

Esperemos lo que nos depare el siguiente capítulo, que podrá tener una embriaguez metafórica. Espero que siga desarrollando bien, porque realmente creo que han sacado una joya de anime.