Akiba Market

Reseña | Wonder Egg Priority – Capítulo 4

Reseña | Wonder Egg Priority – Capítulo 4

Esta reseña sobre Wonder Egg Priority contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

Capítulo 4: Chicas coloridas

Momo se encuentra con Miwa, una joven que sufrió acoso y que por defenderse su padre es despedido, la culpa la carcomía, pero por su fuerza, a pesar del miedo, logra hacer algo para que Momo logre acabar con la pesadilla. Por otra parte, Ohto se atasca con Sachiko, pero recibe la fuerza de Miko y Mako, quienes también se enfrentan a su pesadilla. Kawai logra salir de la trampa y se une a Ohto, logrando vencer al trauma que impedía el buen dormir de las amigas. La cabeza de Momo se encuentra en su amiga Haruki, a quien quiere salvar porque fue su primer amor. Neiru, Ohto y Kawai comienzan a convivir, con sus diferencias, sobre todo Kawai y Neiru, pero con un ambiente agradable. La última en unirse a la ecuación es Momo, que entra gracias a Ohto y gracias a un llanto desesperado de ayuda por parte de Sawake Momoe.

Opinión del capítulo

Este es el anime que me ha puesto reflexivo esta temporada y que necesitaba para poder pensar sobre mi propia vida. Me encanta cómo tocan los temas delicados dándoles su importancia y, a su vez, usando metáforas que son algo literales. WEP se da a la interpretación en varios puntos y las conclusiones que se pueden sacar no son para hundirse, para deprimirse más, sino que da esperanza, pero con mucho choque de la realidad. No te dice: estarás bien con el poder del amor y la amistad, sino: estarás bien si tú logras enfrentar el problema, porque la guerra se pierde si decides no batallar. Y eso se puede apreciar mejor en este capítulo y que espero abordar adecuadamente.

Nueva personaje: Sawake Momoe

Y la cuarta miembro se unió al grupo. Se la esperaba por el opening. Su escena de ingreso me gustó, fue como una charla con el psicólogo, hasta llegué a pensar que eso estaba pasando. El enfocar a Miwa para que cuente su experiencia me pareció genial, una buena forma de iniciar, porque no lo esperas y te captura, sobre todo por un problema muy cotidiano en la antigua normalidad y aún hoy: el acoso. Creo, me parece, que todos pensamos que era varón o que era mujer, pero con duda. Se nos confirmó que es femenina con inclinación lésbica, así teniendo a dos personajes con tal característica. Una de sus frases me interesó, o mejor dicho su motivación: ayudar a las chicas que le dicen que la aman.

Soledad

Este tema está conectado con subtítulo posterior, realmente están íntimamente ligados. ¿Por qué busca que le digan que la aman? ¿Acaso necesita lo externo para sentirse bien por dentro? Cuando se busca amor en otra persona y de manera desesperada, por experiencia y casos leídos, suele ser por un sentimiento de soledad. Lo mismo pasa con los fanáticos, buscan llenar su vida con algo o alguien, en todo caso pertenecer a un grupo donde no se sientan solos. Caso parecido con las que sufren acoso, quieren ser escuchadas y no juzgadas, que su integridad no se vea deslegitimada y saber que cuenta con los demás. La ida de Haruki fue la soledad de Momo. La muerte de Yu-Yu fue la soledad de Miko y Mako. La nula comprensión de su madre fue la soledad de Miwa. ¿Realmente debemos sacrificarnos por un buen mayor? Esto lo digo por Miwa. ¿Tu dignidad vale un poco de dinero?

Los problemas no son solo de uno

Cuando la persona se queda encerrada en su burbuja se aísla de todos, de amigos, de la familia, de la pareja incluso. No se abre y se queda en su huevo, culpándose o culpando al mundo por lo que pasa, solo buscando excusas para no actuar. Y aunque sea tu problema, ese problema no es solo de ti. Lo que te pasa afecta a otros, bien o mal, no eres un ser aislado que no dependa de otros y a la vez otros dependen de ti. Sufrir es encasillarse en lo mismo, sufrir es no actuar, sufrir es no hacer nada. Por eso cuando rompen el huevo las chicas que salen están obligadas a actuar, a hacer algo, aunque sea guiar a su salvador(a). Y una de las cosas que me encanta de WEP es que te indica que no está mal depender de otros si no puedes por ti mismo, la idea es no seguir en eso dañino. Y por esto digo que WEP es una metáfora: es un símil de cómo se combaten los problemas personales y que tengamos en cuenta que: Mientras hay vida hay esperanza.

La intrigante Neiru, la confiada Ohto y la linda Kawai

¡¿Qué Neiru es la presidenta de una compañía?! ¿Alguien lo esperaba? Pensé que fue lo dijo Ohto, que sería la compañía del padre. Neiru es un misterio grande, cada movimiento intriga. ¿Qué otras cosas tendrá ocultas?

Por otra parte, Ohto confía rápido y perdona aún más rápido, en palabras de Ohto. Pero estoy de acuerdo en que su encanto, más esas cualidades, pueden ayudar mucho a las personas. Se ha mostrado que Ohto es alguien confiable y que quiere confiar. Añadiendo algo general, ¿no parece que ayudar a otros es una forma de ayudarse? Siento que esto pasa con las cuatro chicas.

El último lado del triángulo es Kawai. Neiru y Kawai se unieron por Ohto, pero resultó ser algo mejor de lo esperado. Personalidades diferentes, pero que por un mismo objetivo se complementan. Algo típico de las culturas orientales: no por ser opuestos son enemigos.

Pasado

Pudimos ver un poco del pasado de Momo y se entiende el por qué es así. La homosexualidad ha sido un acontecimiento normal durante siglos: los griegos la tuvieron (ejemplo: Batallón Sagrado de Tebas, los efebos), incluso se tiene en cuenta que en la cultura samurái se ha practicado. Pero claro, la moralidad social ha tapado esto como un tabú, como algo anormal, y esa anormalidad es la que reprime a las personas y, en todo caso, las vuelve solitarias. Tener que aparentar algo que no son, no parece justo. Algo así, quizá, haya pasado con Momo. Vestirse como varón para normalizar su gusto por las chicas (y recuerden que las personas juzgan primero por los ojos).

Todo eso se debió a Haruki, quien la inició en las artes del amor. La muerte de esta última no está clara, pero si está como piedra es porque murió suicidándose.

Suicidio

Y ahora el tema que está muy ligado con la soledad. En principio, ¿se han dado cuenta que todas las muertes que se han producido en WEP fueron por suicidios? Al menos en los capítulos se puede deducir que los suicidios fueron productos del sentimiento de soledad, del no poder confiar en nadie y que esas personas que eran de confianza, simplemente o no lo eran o desaparecieron.

El suicidio es una consecuencia de un debilitamiento mental, lo cual no quiere decir que la persona sea débil de por sí, sino que el constante estrés terminó saturándolo mentalmente. Hasta al más fuerte le puede pasar. La desvalorización, el sentimiento de soledad, no buscar ayuda, no recibirla de quienes se debió, todo eso quiebra mentalmente a una persona. Pero cabe decir que no todos los suicidas se suicidan por esto, habiendo casos de conciencia frente a tal acto, sobre todo en la eutanasia. Bueno, yendo al grano: Según el libro Antropología e la muerte (aunque sus datos son de mediados de los 80), la taza de suicidios más alta está entre los 13 y 22 años, cuando inicia la adolescencia y la vida adulta. Siendo este el tránsito más fuerte y chocante en las personas. Las chicas están dentro de este rango.

Por bienestar general, sobre todo en estos tiempos de pandemia: si tienen pensamientos de esta índole, trata de contactar con ayuda profesional, porque no estás loco, tienes problemas que se pueden resolver. En todo caso habla con alguien de confianza. Recuerda que los problemas de uno también le importan a otros.

Pareces modelo

Por último este tema. Lo que está arriba fue lo que le dijo Ohto a Momo, cuando esta estaba llorando. ¿No se acepta como es o siente que no es aceptada? Cualquiera haya sido el motivo, estaba mal. Luego se topa con Ohto y ella le dice una inocencia, pero que era un cumplido. Disculpen si salgo del anime, pero en The Crown, en la discusión que tienen Carlos y Diana (capítulo 6 o 7 de la 4ta temporada) ambos le reclaman al otro que también quieren palabras de aprecio, algún “bien hecho”, “te estás esforzando bien”. Y sí, recibir eso se siente bien, sobre todo cuando se necesita. Rescatar alguna cualidad buena puede salvar a las personas, en este caso salvó a Momo de una tristeza profunda.

Este fue el aporte semanal de WEP. Por cierto, yo no soy optimista, pero eso no impide que haya cosas que deban decirse y siento que este anime puede ayudar mucho a personas que lo necesiten, a mí me ha ayudado. Esperemos que sepamos algo del profesor o de Haruki en el siguiente capítulo.