Akiba Market

Reseña | Vivy: Fluorite Eye’s Song – Capítulo 4

Reseña | Vivy: Fluorite Eye’s Song –  Capítulo 4

Esta reseña sobre Vivy: Fluorite Eye’s Song capítulo 3 contiene spoilers. Si no quieres pasar un mal momento es mejor que veas este episodio y después disfrutes de esta reseña.

©Vivy Score / アニプレックス・WIT STUDIO

Capítulo 4: El ensamble de polaris-Nuestra promesa

En este segunda parte del episodio anterior Diva logra completar su nueva misión, sin embargo, fue aún más difícil que la anterior. Estella tal como Diva lo creyó, no tenía nada que ver con el accidente del Sunrise. Los terroristas, viejos conocidos por cierto, trajeron a la vida a la hermana menor de Estella, quien fue parte de un experimento en el que buscaban probar que una IA podía ser idéntica a otra si tenía los datos exactos de todas las experiencias de su “gemelo”. La misi´´on fue un éxito gracias a que Elizabeth, la hermana de Estella, recuperó su identidad y ayudó a su hermana a salvar el hotel. El final fue emblemático y nos regaló una banda sonora llena de nostalgia.

©Vivy Score / アニプレックス・WIT STUDIO
©Vivy Score / アニプレックス・WIT STUDIO

Estella, ¿para ti qué significa poner el corazón en algo?

Una vez más Vivy: Fluorite Eye´s nos ha dejado con la boca abierta y con el corazón destrozado. La respuesta de Estella tuvo sentido cuando decide sacrificarse para salvar a quienes ha decidido hacer felices. Cuando nos preguntamos por el sentido de la vida queremos creer que lo tenemos claro y más aún que estamos en el camino correcto. Pero casi siempre actuamos de modos tan contradictorios que terminan por hacernos ver que nuestra vida no tiene sentido. Podemos vivir para cualquier cosa; morir no. Pocas veces somos conscientes de nuestra finitud, tememos morir y únicamente prolongamos una vida sin fin alguno.

La razón por la que la muerte de Estella nos conmociona tanto es que entendemos por qué es necesario que ella ya no existe. La felicidad, como las demás emociones, no está en blanco o negreo, tiene matices y sacrificios que la hacen posible. Cumplir con una misión no depende de únicamente de estar vivo, sino de morir haciendo lo que debes, de morir defendiendo lo que crees. Desde el comienzo de este capítulo, la banda sonoro nos preparó para la tristeza y la pérdida, pero también demostró que al final la pérdida es un paso obligado para ser felices.

Nos equivocamos al pensar que el sentido de la vida es vivir. Poner el corazón en lo que haces es la verdadera felicidad. Los instintos pueden ganarnos y echarnos a llorar si un ave muere, pero la razón nos dará cuenta de que sonreír es lo único que nos queda; tal como dice el dicho, “al mal tiempo, buena cara”. Quiénes somos y qué debemos hacer son cuestiones que no tenemos claras, pero si este anime se está convirtiendo en una joya de esta temporada es porque nos refleja como humanidad. No responde a estas preguntas pero sí ofrece un consuelo.

©Vivy Score / アニプレックス・WIT STUDIO
©Vivy Score / アニプレックス・WIT STUDIO

Identidad

Una de las cosas más interesantes de esta entrega es la aparición de Elizabeth, hermana menor de Estella. Esta IA fue creada con la intención de experimentar con la identidad. Los científicos creían que si compartes todos los datos de una IA a otra que físicamente luzca igual que la primera, ésta será capaz de reproducir los movimientos y pensamientos exactos a su “gemelo” pues tendrá las mismas experiencias y emociones. El experimento fue un fracaso pues según entendemos, Elizabeth no es igual a su hermana Estella, ella tiene una personalidad particular y autónoma.

Elizabeth es liderada por un terrorista al que Diva salvó en capítulos anteriores. Ella ni tiene una misión exacta, así que Yugo le otorga una misión que acabará con ella y con su hermana pero que será un fracaso. Elizabeth debe tomar la identidad de Estella y hacer que el Sunrise se estrelle con la tierra para ocasionar un accidente que demuestra por qué las IA no deben controlar algunas cuestiones humanas. Estella logra impedirlo y Elizabeth desiste de esa misión que tampoco era suya. Cuando erramos y confiamos nuestra vida a quien no entiende de qué se trata vivir, seguramente moriremos.

Es difícil imaginar cómo es que las IA´s logran hacer de sus experiencias emociones que les impidan, o que las lleven a cometer delitos. Ambas hermanas son el contrario de la otra y ambas han tomado decisiones según sus diferencias, pero en cada decisión siempre está involucrada un sentimiento. Acá volvemos al problema sobre el humanismo y la inteligencia avanzada; lo que significa ser humano y tecnología. No cabe duda de que aún no comprendemos suficientemente la vida, el lenguaje y las emociones, un poco menos las artes.

©Vivy Score / アニプレックス・WIT STUDIO
©Vivy Score / アニプレックス・WIT STUDIO

Conclusiones finales de Vivy: Fluorite Eye’s Song

Vivy: Fluorite Eye’s Song a cada capítulo nos va dejando muertes que sólo nos pueden llevar a presagiar un final fatal. Este anime se está posicionando entre las joyas de esta temporada y sin duda lo será. La animación es fantástica, lo es aún más con la banda sonora. Hemos escuchado openings distintos cada capítulo y cada uno parece estar echo segun lo que el episodio quiere representar. Esta capacidad para hacer arte no pudo ser mejor escogida para este anime. Diva es una IA creada para hacer felices a los humanos con su canto; a cada entrega aprendemos con ella que la felicidad no tiene que ver con las sonrisas y que para cantar con el corazón sólo necesitas sentirlo; y que ese sentido está en todo el dolor que podemos vivir.

Los problemas en los que nos hacen pensar no están lejos de la vida humana, diría que estamos bien reflejados en las IA´s y también en los humanos del anime. Estoy segura de que estaremos con la boca abierta cada fin de semana y con expectativas cada vez mayores. Este no es un anime predecible, en realidad no puede ver en qué acabará y qué es lo que sigue. El final se siente tan lejano y aunque a cada capítulo nos vamos acercando el misterio con el que está siendo realizado este trabajo nos mantiene entretenidos pensando qué somos y qué es lo que sentimos.

Los invito a seguir de cerca este anime; prometo que intentaré adentrarme más sin perder el sentido de lo que debe ser una reseña. Ha sido difícil mantener todo lo que pienso al margen de lo que debo escribir, pero este con Vivy: Fluorite Eye’s Song me cuesta trabajo no sentirme identificada y anonada. Los vemos la próxima semana con espera de otro increíble capítulo 5.