Akiba Market

Reseña | Shingeki no Kyojin: The Final Season – Capítulo 9

Reseña | Shingeki no Kyojin: The Final Season – Capítulo 9

Esta reseña sobre Shingeki no kyojin: The Final Season contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

Capítulo 9: Voluntarios

Hace 3 años se pudo hacer algo, cuando capturaron al barco donde se encontraba Jelena junto a otros seguidores de Zeke, quienes propiciaron información sobre Marley a los eldianos de Paradis. Llevaron noticias y una propuesta de Zeke, la cual debería servir para liberar a todos los eldianos. Ante la preocupación de unos y la desconfianza de otros, se acepta colaborar. Después de capturar dos barcos más y haber mejorado las armas, el diálogo retrocedía cada día más y la discriminación contra los marleyenses capturados se siguió sintiendo hasta el presente. Las calles dentro de las murallas celebran la victoria, mientras Zeke es transportado a su lujoso hotel y Jelena es capturada junto a sus compañeros por la falta de confianza por parte de los eldianos hacia el líder de ellos. Con todo esto una cosa está clara: ya no hay solución pacífica.

Opinión del capítulo

Sentí al capítulo muy corto y también con poca información, se revelan algunos detalles, pero nada fuera de lo esperado. Diría que lo más sorprendente fue la relación amical que se creó entre ciertos eldianos de Paradis y marleyenses, sobre todo lo de Nicolo, que es el caso más paradigmático. Siento que todo lo que mostraron se pudo haber hecho en menos tiempo e imagino que varias cosas no se pusieron. Lo debemos tomar como un capítulo de transición, aunque ha tenido mejores. Y esto me lleva a: solo faltan 7 capítulos, ¿podrá llegarse bien? Me preocupa.

Hace 3 años

Armin dice que si las cosas hubieran sido diferentes hace tres años, todo pudo haber cambiado. Aunque es algo ambiguo al decir esto, ¿qué cosas debieron ser diferentes? ¿El encuentro con Jelena? Eso es lo que se muestra, así que es de suponer que eso es lo que debió ser diferente. Pero ya no se debe lamentar, ahora solo debe mirar al futuro.

Buena parte del capítulo transcurre en ese tiempo, tres años atrás, donde podemos ver a Sasha de nuevo viva y ver al que estaba interesado en ella, Nicolo, un marleyense capturado que comenzó a sentirse bien en Paradis porque lo trataban mejor, o eso da a entender. Hange siempre se emociona con las cosas nuevas y Levi igual de cascarrabias.

Jelena y los marleyenses

Jelena es la soldado alta que se nos presentó hace varios capítulos atrás, pero sin conocerla. Ahora sabemos cómo se unió a Paradis. Tal parece que Zeke logró reunir a un grupo de insatisfechos que se sentían despreciados y no querían luchar por Marley, sino que los obligaban. Esto realmente ha pasado. Poniendo un ejemplo que quizá algunos puedan recordar: en la película Rescatando al soldado Ryan, en la escena del desembarco, unos soldados “alemanes” se rinden pero son asesinados por los soldados estadounidenses. ¿Qué pasa? Esos soldados resultaban ser polacos y lo que decían era algo como: No dispares, no somos alemanes, nos obligaron a pelear. Y obviamente cualquier plan que les pueda dar libertad, la tomarán, porque una de las abstracciones por las que más ha luchado el hombre es la libertad.

No se puede decir que el grupo de Jelena sean marleyenses todos, algunos sí y que realmente pudieron simpatizar con Paradis, aunque quizá otros solo están por la esperanza de poder regresar a casa. Pero lo que es claro es que ese pequeño grupo fue vital para que el plan salga bien.

El plan de Zeke

Esto sigue siendo un enigma. Sabemos el objetivo: liberar a Eldia. Lo mucho que sabemos es lo que ya se concretó, tener al titán fundador y a un titán de sangre real. Pero falta todo el medio. ¿Qué planea realmente Zeke? Este personaje plantea más preguntas que respuestas, pues parece que fue a la isla Paradis para obtener al titán fundador, pero ¿para Marley o sus propios fines? Se nos planteó a Zeke como un marleyense de admirar, al señalar a su padre como un traidor. Si el plantear dudas era la intención del Isayama, pues lo consiguió, además que hace crecer la escala de grises sin llegar a ser demasiado blanco ni negro. ¿Qué nos escondes titán Bestia?

Puntos de quiebre

La parte final del capítulo dejó con puntos de no retorno. El primero es la declaración de victoria por parte de Paradis, a la cual Zeke dice que no saber es aterrador, este es un buen ejemplo de manipulación de masas, pues tal parece que no se puede tomar como una victoria. Lo otro es lo que el comandante Pixis hace con Jelena y lo que pasa con Zeke, pues la desconfianza la tiene bien ganada y no pueden dejarlo solo, debido a que no saben qué es lo que realmente planea. Y lo último es lo que Armin le dice a Annie sobre que ya no hay una solución pacífica. Esto no son puntos de guardados, sino puntos en los cuales ya no es posible retroceso alguno o ya no otra solución. Quien lo expresa mejor es Armin, que pensaba que había otro camino, pero que se ha dado cuenta que ya no, la violencia deberá resolver esto.

Para ver algo más, deberemos esperar el siguiente capítulo. Por otra parte, ¿qué planea Eren? Él también es un enigma. Que gane quien deba ganar.