Akiba Market

Reseña | Gotoubun no Hanayome 2 – Capítulo 4

Reseña | Gotoubun no Hanayome 2 – Capítulo 4

Esta reseña sobre Gotoubun no Hanayome 2 contiene spoilers. Si no has visto los capítulos, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

©春場ねぎ・講談社/「五等分の花嫁∬」製作委員会

Gotoubun no Hanayome 2 – Capítulo 4: Siete despedidas (Tercera parte)

Antes de que Yotsuba se vaya al campamento de entrenamiento del club de atletismo, Futaro, Ichika e Itsuki tienen que detenerlas. Sin más tiempo para esperar a Miku, Itsuki es quien termina disfrazándose de Yotsuba, intentando dejar el club de atletismo. Sin embargo, no funciona ya que la presidenta del mismo reconoce que Yotsuba no tiene el cabello tan largo. Con un plan fallido no había más opción que improvisar, sin embargo, Nino disfrazada de Yotsuba logra el cometido de dejar el club. Poco después, la verdadera Yotsuba habla con la presidenta del club, comprometiéndose a ayudar al club durante el próximo torneo como última actividad.

Ahora con el cabello mucho más corto, Nino acepta que tiene que cambiar, disculpándose con Itsuki. Y ambas volviendo a su departamento. Pero, por el poco tiempo faltante para los exámenes finales, Futaro les entrega a cada una de ellas una hoja trampa. Por la cual tiene que esforzarse estudiando para evitar usarla.

Los resultados en los exámenes fueron malos en general, por lo que esperaban hacer una revisión de los mismos durante la tutoría de Futaro. No obstante, Ebata, el conductor de su padre, les informa sobre la renuncia de Uesugi, así como el que tiene prohibido entrar al edificio.

Tiempo después, las quintillizas Nakano se encuentran con Fur¿taro en su nuevo trabajo, intentando vender pasteles en víspera de Navidad. El gerente le da permiso de llevárselos a domicilio. En camino, Uesugi descubre que ella dejaron el lujoso departamento donde estaban, por lo que ahora no hay nada que le impida vuelva ser su tutor.

Gotoubun no Hanayome 2 - Capítulo 4
©春場ねぎ・講談社/「五等分の花嫁∬」製作委員会

Unidas prevalecerán

El final del arco ‘Siete despedidas’ ocurrido en Gotoubun no Hanayome 2 – Capítulo 4 dejó en claro muchas cosas en la trama principal y en el desarrollo de los personajes. Además de tener indicios de una nueva “guerra” en el futuro.

Primero que nada, hablando de la trama. Hay que recordar que todos los sucesos de este anime ocurrieron debido a que Futaro se volvió en el tutor de una quintillizas tontas. Empezando como un trabajo bien remunerado para ayudarle en su situación complicada económica. Al inicio haciéndolo solo porque era su trabajo, ya que ninguna de las hermanas Nakano quería hacerlo. Bueno, casi ninguna, pues Yotsuba estuvo desde el inicio.

Sin embargo, conforme fue pasando el tiempo y sus interacciones con las demás hermanas daban frutos, uniéndose a los estudios. También fue formando lazos con ellas y viceversa. Aunque dependiendo la hermana el tipo de lazo que se forjó. No obstante, llegó un punto en el que, el “trabajo” de Futaro dejó de parecer y sentirse como tal. Su “infierno” comenzó a ser divertido.

Para ser honesto, aunque volví a ver la primera temporada y releí desde el inicio el manga (hasta llegar y finalizar este arco de las ‘Siete despedidas’), nunca encontré un momento clave en el que se sintiera un cambio abrupto en la mentalidad de Futaro en ese aspecto. Las cosas avanzaron tan constantemente que simplemente pasé a ver normal su nueva actitud con las quintillizas. Algo que me gustó de la obra.

Ahora, el punto más determinante en el cambio pudo haber sido cuando falló por primera vez en intentar que las cinco hermanas Nakano aprovaran todos sus exámenes. Aquella oportunidad en la que Nino le mintió a su padre para cubrir lo ocurrido. Pero, como ya mencioné, aunque creo fue un momento importante en la trama, no siento que haya sido ‘el momento’ para el avance de la misma. Realmente, hasta el momento, no he sentido que haya habido un momento que se sienta forzado para darle un cambio a la trama principal o al desarrollo de algún personaje.

Gotoubun no Hanayome 2 - Capítulo 4
©春場ねぎ・講談社/「五等分の花嫁∬」製作委員会

Eso sí, hay algunas cosas con respecto a la trama que, aunque hayan sido cortas en el manga, me hubiera gustado verlas adaptadas. Por ejemplo, la renuncia de Futaro en Gotoubun no Hanayome 2 – Capítulo 4, me hubiera encantado escuchar sus palabras y no solo ver el final de la misma. Ya que considero era algo con bastante impacto. Aunque aún puede aparecer en próximos capítulos como un flashback.

No pueden seguir sufriendo por culpa de mi egoísmo

Ciertamente, a diferencia del avance de la trama principal, el desarrollo de los personajes sí que tiene puntos clave mucho más marcados. Y si la adaptación se mantiene leal, los seguirá teniendo. Para bien o para mal. Por ejemplo, el desarrollo que veo más “forzado” es el de Futaro con Rena. Teniendo el cliché de que el destino volvió a juntar a dos personas que apenas y sabían su nombre. Recordando que Futaro no supo el nombre de ella hasta este arco de las ‘Siete despedidas’.

Sin embargo, así como sentí absurdo ese desarrollo entre ambos, debo admitir que me gustó el hecho de que Futaro era consciente que tenía que avanzar. Despidiéndose de Rena en Gotoubun no Hanayome 2 – Capítulo 4 al perder el último recuerdo físico que tenía de ella. Pero, eso mismo hizo que otros engranajes se activar y comenzaran a moverse. Por supuesto que puede aún haya residuos de Rena en sus recuerdos, algo que entiendo y veo normal. No es como que puedas olvidar a una persona tan importante de un momento a otro.

El detalle importante es ver qué tanto la sigue implicando en el futuro para saber si Futaro realmente tuvo un desarrollo decente su personaje. Pero para eso aún hay tiempo, después de todo, esta segunda temporada animada apenas está llegando a la mitad de la historia del manga.

©春場ねぎ・講談社/「五等分の花嫁∬」製作委員会

En cuanto a las quintillizas, su desarrollo varia dependiendo de quién hablemos. Y no todas han tenido su momento de brillar en ese aspecto. Durante la primera temporada, la hermanas que mayor desarrollo tuvieron fueron Ichika y Miku. Siendo Miku quien a mi parecer tuvo mejor desarrollo. Además de que Ichika aún tiene mucho potencial para mostrar.

En lo que se ha transmitido en los episodios anteriores de esta segunda temporada, el desarrollo está sobre Nino e Itsuki. Siendo Nino la que más lo demuestra. Después de todo, Itsuki ha tenido un desarrollo lento pero constante a través de la historia hasta el momento (tanto en el manga como en las dos temporadas animadas). Sin embargo, creo que el desarrollo que ha tenido el personaje de Nino está muy por encima que el que tuvo Miku en la primera temporada. Y el cual no va a tener un “estanque” como el de mi quintilliza favorita.

Sí, siento que el desarrollo de Miku se estancó al no tener una rival que amenace sus posibilidades con Futaro. Algo que pudo haber hecho Ichika la temporada pasada, pero que no fue así. No obstante, uno de los engranajes que se activó en este arco reactivará el desarrollo de Miku para que deje de ser tan dócil.

Gotoubun no Hanayome 2 - Capítulo 4
©春場ねぎ・講談社/「五等分の花嫁∬」製作委員会

Sinceramente, aunque Miku es mi favorita, considero que Nino es la que mejor desarrollo tiene de las quintillizas. Hablando de la historiaen general y no solo lo demostrado hasta el momento.

Nino, actualmente ha pasado de serla que menos me gustaba de las quintillizas, a estar en medio de ellas. Estando en orden de mayor a menor son: Miku, Ichika, Nino, Itsuki, Yotsuba. Aunque las cosas van a cambiar drásticamente en el futuro.

Una de cal y otra de arena

Lastimosamente la animación de Gotoubun no Hanayome 2 ya me está dejando mucho que desear. Después de todo, no es como si esta temporada se haya anunciado hace relativamente poco, de hecho, hasta fue pospuesta su emisión en más de una ocasión por diferentes motivos. Por lo que no voy a negar tenía altas expectativas en este apartado. Al que al inicio parecía cumplirían, pero que con el avance de los episodios veo cada vez más lejano.

Eso sí, tengo sentimientos encontrados al respecto, ya que, aunque la calidad no es como en lo personal esperaba, no toda es mala. Por ejemplo, Los escenarios la gran mayoría del tiempo me gusta como se ven, sin embargo, una mala iluminación le puede quitar el impacto positivo que tenía al respecto. Volviéndose neutra mi opinión.

La calidad de animación en escenas con planos en tercera persona o incluso más alejados es bastante simple. Al punto en el que siento hay más errores de los que hay realmente (si es que siquiera los tiene). Pero, la calidad en la expresiones faciales me fascina, ya que creo los detalles están muy bien implementados para lograr su objetivo, mostrar preocupación, vergüenza, desesperación, tristeza, eneojo, etc.

Las escenas fijas o aquellas que parecen más “imágenes” que animación también me encantan. Como ejemplo está el instante en la que todas las quintillizas saltan al agua junto a Futaro en Gotoubun no Hanayome 2 – Capítulo 4. Por su contraparte, las escenas con muchos movimientos las siento extrañas. Con una fluidez discutible, ya que aveces me parece hacen movimientos robóticos, mientras que otras no parecen estar completamente sincronizados a como deberían.

Sobre el apartado sonoro, el único punto que me gustaría tocar es que considero que la música (aquella que hacía alusión a un sentimiento de tristeza) poco después de anuncio de Ebata sobre la renuncia de Futaro, pudo haber comenzado antes para darle más impacto a la escena. Para mí hubiera quedado perfecto que la musicalización iniciara desde el momento en el que Ebata aparece en escena. Solo para darle más dramatismo.